
LAS JAULAS
Elegir una buena jaula puede resultar una tarea difícil. Además, pese a toda la información que hay en internet al respecto, solemos dejarnos guiar por las tiendas de animales que, con casi toda seguridad, nos ofrecerán jaulas que para nada son adecuadas para la especie que tengamos o queramos adquirir.
Debemos tener en cuenta, como primer punto importante, que una jaula deberá ser más ancha que alta. Es por ello que, aunque veamos jaulas "enormes" que son anunciadas como voladeras (véase como ejemplo la Voltrega 420) no son tan grandes como puede parecer. Las dimensiones básicas (ancho y fondo) corresponderían a un máximo de 2 ejemplares. Curioso, ¿verdad? La cuestión es que las aves vuelan en horizontal, no en vertical, por lo que toda la altura que se les estará ofreciendo no irá más allá de poder trepar, pero no por ello volar más que en otra. Podréis ver en las fotografías de más abajo, varias jaulas que corresponden a lo que os contamos: Jaulas fusionadas en horizontal que ofrecen más amplitud para el vuelo.

Queremos dar importancia a las jaulas donde vivirán nuestras pequeñas psitácidas: Agapornis, Ninfas y Forpus. Y además os daremos reseñas económicas.
Aunque les demos la libertad de volar por casa, es fundamental que su hogar, su territorio, sea espacioso. Debe sentirse seguro, protegido y a gusto en su jaula, por lo que deberemos dotarle de todo lo necesario para que las horas que pase en ella, sean placenteras.
A la izquierda podéis ver una Finca Pequeña (de venta en Zooplus a un precio económico) que, para nuestro gusto, sería un hogar perfecto para 2 Agapornis o 2 Forpus.
También sería correcta para 1 Ninfa pero, puesto que recomendamos tener a las psitácidas en pareja (aunque sean del mismo sexo), para Ninfas tenemos una opción mejor.
Para las Ninfas, y de nuevo pensando en productos al alcance de todo el mundo, optaríamos por una Finca Melodía (hermana mayor de la Finca Pequeña) también de venta en Zooplus.
esta jaula ofrece espacio suficiente para albergar sin problema alguno una pareja de Ninfas con su respectivo enriquecimiento ambiental.
Esta jaula ofrece unas aceptables dimensiones de 75,5cm de ancho x 90,5cm de alto x 45cm de fondo.
También sería ideal, por supuesto, para una pareja de Agapornis o Forpus. Nosotros la usamos para pequeños grupos de Agapornis en proceso de destete.
Tanto la Finca Pequeña como la Finca Melodía son dos jaulas de reducido coste, que rondan los 25€ (Finca Pequeña) y 40€ (Finca Melodía), siendo ideales para todos los bolsillos.
Además, ambas jaulas ofrecen unas posibilidades casi ilimitadas de unión, pudiendo formar pequeños y medianos voladeros donde nuestras pequeñas psitácidas podrán realizar incluso algún que otro vuelo "a larga distancia".

Dadas estas opciones económicas con dimensiones adecuadas, decir que por supuesto hay jaulas de mejor calidad (y mayor coste) que podemos tener en cuenta para parejas de Agaporni, Forpus o Ninfas como: Voladero ECO, Montana Madeira I, II y III, etcétera...
Desaconsejamos totalmente las Voltrega, puesto que normalmente son mas altas que anchas, así mismo el precio no equivale a la calidad. Por la misma calidad (o quizás mejor) tenemos las opciones que hemos mencionado al principio. Tampoco aconsejamos para nada las conocidas Hagen Vision, puesto que son jaulas "estéticas" para el humano, que poco ofrecen a nuestras pequeñas psitácidas.
NO USAREMOS NUNCA jaulas redondas. En la naturaleza las aves buscan el punto más alto y protegido para descansar. Las jaulas redondas no ofrecen puntos de protección (esquinas) donde ellos se sientan seguros. Es por ello que las evitaremos a toda costa. Así mismo, las dimensiones de las jaulas redondas son irrisorias, teniendo en cuenta que el mayor factor necesario (ancho y fondo) es muy reducido, destacando que son demasiado altas e, insistiendo, que las aves vuelan en horizontal, no en vertical.
Tienda recomendada con un 5% descuento clicando en la imagen: